quinta-feira, 17 de março de 2011

CURIOSIDADES: OUTRAS "BESELGAS" PELO MUNDO! BESELGA DE VALENCIA.

Castillo de Beselga
Población / municipio: Estivella
Provincia: Valencia/València
Comunidad: Comunidad Valenciana



El CASTILLO DE BESELGA, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la partida del mismo nombre, en la vertiente norte del monte Garbí, sobre un espolón rocoso de 220 mts. de altitud. El poblado de Beselga que se extiende a los pies de las ruinas del castillo se halla a unos 2 kms. de Estivella.

El origen de este conjunto arquitectónico está en la construcción de una torre centinela en el tiempo anterior a la conquista, cuyas características le hacen situarse en la cronología almohade. Está inscrita dentro de la ruta de torres del valle del Palancia en la vía Sagunt-Jérica. El Llibre del Repartiment ya menciona su existencia al referirse indirectamente a ella cuando se dice de la entrega a Adam de Paterna del “castrum” de Segart que se ubica al lado del “castrum de Buselcam”.

La torre presenta una planta casi cuadrada de 7,10 por 7,30 m en su planta baja con una amplitud de 1,15 metros. La construcción es de tapiera con agujas abundantes y aspilleras en los muros exteriores. La escalera y los arcos de sustentación situados en el interior son de piedra cortada. Está formada por cuatro muros perimetrales más uno central que daba paso a la formación de dos espacios que se cubrían con bóvedas de cañón. Éstas se ejecutaron con un encofrado de cañas de época almohade. La escalera de dos tramos presenta escalones de piedra de Sagunt. Su accesibilidad se supone sería mediante una escalera desmontable para asegurar su protección. Hay una ventana abierta en cada nivel hasta llegar a la azotea superior. El nivel inferior de la torre parece que poseía una cisterna que recogía agua fluvial y que posteriormente se rehace durante la época cristiana. El nivel intermedio era en el que hacían vida los ocupantes y el nivel superior tenía la función de centinela con vacíos defensivos en sus cuatro caras.

El castillo-palacio cristiano, que se ubica al lado de la torre, es de finales del siglo xv y se hizo durante el tiempo de gobierno del barón Gracià de Monsoriu. Su planta es rectangular con 22,5 metros de longitud por 7,95 metros de anchura.Constaba de dos alturas con azotea superior. La entrada principal se ubicaba en la fachada norte con una puerta principal constituida por un arco de medio punto con grandes dovelas de 65 centímetros de altura. En una altura superior presentaba dos grandes ventanas, una de ellas encima de la puerta geminadas y de estilo gótico. La primera altura se sustentaba por bóvedas de medio punto ubicadas de norte a sur. La segunda planta estaría compuesta por bigueria. Presentaba también unas diminutas ventanas en la última altura y unas almenas adosadas al muro. Sus características, pues, se relacionan más con la de un palacio o vivienda señorial que con las de un castillo defensivo.


La funcionalidad del conjunto fue diversa. La torre centinela tuvo un uso más determinado que se extendió hasta la dominación cristiana. Más complejo es averiguar la funcionalidad del castillo-palacio que podría no haber estado completamente terminado, y lo que queda claro es que fue destruido en el primero tercio del siglo xvi con la incursión de los agermanats de Sagunt hasta allí, para atacar las posesiones señoriales que en ese momento eran de Jaume de Aguilar.


A pesar de su posterior deterioro, muy relacionado con el abandono progresivo de la población de Beselga, este conjunto ha sobrevivido al paso del tiempo y en la actualidad, después del desmoronamiento del lienzo norte del castillo-palacio el 7 de julio de 2004 y de la restauración de su conjunto, se ha recuperado y rehabilitado la torre y se han consolidado los elementos que perviven de lo que fue el castillo-palacio. Actualmente el conjunto es Bien de Interés Cultural(BIC) y está inscrito desde 2002 en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura

En la actualidad se pretende la musealización del castillo, configurando una especie de trayecto a través de cuatro niveles de información: el sonoro, el virtual, el interactivo y el estático. A través de un espectáculo multimedia inicial, la información básica se detallaría a través de una serie de paneles ubicados en el lugar, construidos con madera noble que detallarían, entre otras informaciones, los elementos originales de la construcción, así como también las distintas etapas de su rehabilitación.

Sem comentários: